Buscar este blog

martes, 18 de octubre de 2011

Vacuna experimental contra la malaria se encuentra en etapa final



La inmunización brindó protección contra la malaria clínica y severa a niños de entre 5 y 17 meses de vida en Africa.

Reuters 
Publicado: 18/10/2011 13:11

Seattle/Londres. Una vacuna experimental de GlaxoSmithKline redujo a la mitad el riesgo de niños africanos de contraer malaria, lo que posiblemente la convertirá en la primera inmunización disponible en el mundo contra la letal enfermedad.

Los datos del ensayo clínico amplio en etapa final difundidos el martes mostraron que la vacuna brindó protección contra la malaria clínica y severa a niños de entre 5 y 17 meses de vida en Africa, donde la condición transmitida por mosquitos causa la muerte de cientos de miles de infantes cada año.

"Esta información nos acerca a tener la primera vacuna contra la malaria en el mundo", dijo Andrew Witty, presidente ejecutivo del laboratorio británico que desarrolló la vacuna junto con la entidad benéfica denominada Iniciativa PATH para una Vacuna contra la Malaria.

Si bien marca un logro sin precedentes en la lucha contra la enfermedad, Witty, los expertos en malaria y los especialistas en salud mundiales destacaron que la vacuna -denominada RTS,S o Mosquirix- no es una solución rápida para la erradicación de la malaria.

La nueva inmunización es menos efectiva que otras vacunas contra infecciones comunes, como la polio y el sarampión.

"Hubiéramos deseado poder erradicarla, pero creo que esto va a contribuir al control de la malaria más que a su erradicación", dijo a Reuters Tsiri Agbenyega, investigador importante en los ensayos de la RTS,S en Ghana, en una conferencia en Seattle sobre la enfermedad.

La malaria es endémica en más de 100 países de todo el mundo y causó la muerte de unas 781 mil personas en el 2009, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


No hay comentarios:

Publicar un comentario