Buscar este blog

jueves, 13 de octubre de 2011

Ser un soñador lúcido, ¿puede ser síntoma de una enfermedad mental?


La vida no siempre marcha como tú quisieras, pero a veces los sueños sí.

Un soñador lúcido es aquella persona que está conciente de que está soñando o es capaz de manipular los sucesos y conclusiones del sueño, como si fuera un videojuego. Es algo común, y entre los niños puede ocurrir con frecuencia, incluso como una expresión de creatividad, dijo Gary Schwartz, profesor de psicología y neurología en la Universidad de Arizona.

Parece ser que Jared Loughner, supuesto responsable del tiroteo en un supermercado de Tucson, Arizona, el sábado pasado, estaba muy interesado en este fenómeno. En un video publicado en YouTube, llamado Mis últimos pensamientos: Jared Lee Loughner!, que se dice le pertenece, él habla de los sueños conscientes y muestra que hay unarelación borrosa entre la vida real y los sueños. “Jared Loughner sueña concientemente en este momento, y aún así, Jared Loughner está dormido”, escribió.

Muy probablemente Loughner se refería a los sueños lúcidos, dicen los expertos, un fenómeno que se ha estudiado científicamente y se reconoce como real. De hecho, se sabe que los humanos han tenido sueños lúcidos desde hace siglos. Los budistas tibetanos comenzaron a practicar la ‘yoga del sueño’ hace más de 1,000 años como un medio para entrar a una forma de conciencia más pura a través de la plenitud deconciencia en los sueños.

Los investigadores sugieren una serie de técnicasque pueden aumentar la frecuencia de los sueños lúcidos. Por ejemplo, Deirdre Barrett, psicóloga de la Universidad de Harvard y de la Alianza de Salud de Cambridge, así como editora de una revista sobre el estudio de los sueños, dice que antes de ir a dormir puedes recordarte a ti mismo que quieres estar consciente de que estás soñando cuando empieces a soñar.

Puedes revisar una lista de elementos para saber si estás despierto o dormido en un sueño. Según el Instituto de la Lucidez, estos elementos incluyen leer cartas o números, y volver a buscar dichas cartas. Muy probablemente habrán cambiado o lucirán raras en un sueño. Si eso no te convence, visualízate en un sueño y después imagínate en cierta actividad del sueño (no pasará nada si estás despierto).

Estas revisiones de la realidad tienen un papel muy importante en la película El origen, en donde quienes sueñan tienen tótems prominentes para ayudarlos a distinguir entre los dos estados de la mente, como un trompo de metal que puede dejar de girar sólo en la vida real.

Mientras que los personajes de El Origen comenzaron a perder su agarre a la vida real, confundir los sueños con la realidad puede ser una señal de una enfermedad mental, como la esquizofrenia, dijo Barrett. Esta confusión no es ni siquiera tan clara como la que se muestra en la película.

Interesarse en los sueños lúcidos es “una actividad completamente inofensiva”, como mantener un diario de los sueños, dijo.


Esto no significa que la persona sea peligrosa de cierta forma, pero deberían buscarayuda, dijo Barrett.

“Si te confundes demasiado debido a alguna enfermedad psicótica, podrías estar confundiendo tus sueños y tu estado de alerta, así como el bien con el mal”, dijo Barrett.

Existe la posibilidad de que en combinación con la enfermedad mental y con otros factores como la hostilidad y el uso de drogas, una obsesión con los sueños lúcidospueda ser dañina, dijo Schwartz.

“Si desarrollas la creencia de que lo que haces en tu mundo de los sueños es algo que puedes hacer en el mundo real, en manos de alguien que tiene problemas mentales puede volverse algo extremadamente peligroso”, dijo.

Llegar al punto en el que la vida real parece un sueño es algo raro, dijo Schwartz.

“La mayoría de la gente que practica los sueños lúcidos y los toma en serio son personas sanas mentalmente”, dijo. “Están muy al pendiente de lo que es, y de la necesidad de discriminar lo que está o no en su sueño. Es algo completamente seguro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario