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jueves, 13 de octubre de 2011

Según encuesta, casi 80 por ciento de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social está satisfecho



América Farías Ocampo | Martes, 18 de enero 2011

En Puebla, 78 por ciento de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se siente “muy satisfecho o algo satisfecho” con la atención recibida. Esta cifra es superior sólo por un punto porcentual al registrado hace un año, revelan los resultados de la Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Servicios Médicos del IMSS, que se aplicó a casi 19 mil usuarios.

El estudio demoscópico contó con el apoyo de Transparencia Mexicana en el proceso de diseño, levantamiento y análisis. Fue aplicada por dos empresas independientes al instituto –de las cuales no se reveló su nombre– entre el 5 y el 16 de julio pasados, con un nivel de confianza de 95 por ciento.

A nivel nacional, el índice de satisfacción de los usuarios del Seguro Social fue de 82 por ciento, es decir, el porcentaje de aceptación con la atención recibida creció 5 puntos porcentuales, respecto al año pasado.

De acuerdo con la encuesta, los derechohabientes de Oaxaca y Guerrero tuvieron un porcentaje mayor de 77 en cuanto a satisfacción por el servicio (87), es decir, aunque estas entidades tienen mayor marginación que Puebla, lo superan en este indicador.

El estudio se realizó en julio pasado y este domingo se presentaron los resultados de los 18 mil 717 cuestionarios que se levantaron a derechohabientes del IMSS, usuarios de medicina familiar y hospitales de segundo y tercer nivel de atención de todos los estados del país.

Según la encuesta, 13 por ciento de los derechohabientes del IMSS refirió que no recomendarían la unidad médica a un familiar o amigo, entre otras causas por los largos tiempos de espera, el mal trato y por la falta de medicamentos.

Del servicio de atención en urgencias, 25 por ciento consideró que la atención fue muy buena, mientras que 51 la consideró buena, 14 regular y 9 como mala y muy mala.

Respecto a las condiciones físicas del inmueble, sobre todo en cuanto a limpieza, las instalaciones mejor evaluadas fueron rayos X, laboratorios y consultorios, mientras que las peores fueron, con 68 por ciento las instalaciones para discapacitados; 59 por ciento se refirió al funcionamiento de los baños y 36 por ciento al material sanitario.

La encuesta revela que en el nivel de confianza entre instituciones el IMSS ocupa el segundo lugar, con 45 por ciento, después de la Iglesia, que cuenta con 48 por ciento. En tercer lugar está el Ejército, con 29 por ciento; en cuarto el IFE, con 20; el quinto lugar lo ocupan el Senado y la Policía, con 8 por ciento, cada uno, y el sexto los diputados, con 5.

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