Buscar este blog

jueves, 13 de octubre de 2011

A causa del tabaco anualmente fallecen 400 personas en Puebla


América Farías Ocampo | Viernes, 20 de agosto de 2010

Anualmente unos 400 fumadores pasivos en el estado de Puebla mueren por enfermedades relacionadas con el tabaco, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema pulmonar y cáncer de pulmón, reveló el director de la Oficina Estatal para el Control del Tabaco, Francisco Bernabé Jiménez. 

El funcionario informó que debido a la alta incidencia de fumadores en el estado, anualmente el gobierno del estado eroga entre un millón y un millón y medio de pesos en la atención de pacientes con problemas derivados a la adicción de la nicotina.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud en Escolares 2008 (ENSE), Puebla es el tercer estado con la mayor incidencia de alumnos de entre 10 y 12 años que consumen alcohol y cigarro. 

La incidencia de tabaquismo en alumnos de las secundarias públicas del estado es de 10.8 por ciento, mientras que el promedio nacional es de 6.7 por ciento. En cambio, en las primarias el porcentaje de consumo de tabaco es de 12.4 por ciento. 

La encuesta alerta que el tabaquismo se ha convertido en una “enfermedad pediátrica”, ya que el inicio de esta adicción ocurre en edades más tempranas. 

Reveló que pese a que la venta de cigarros está prohibida a los menores de edad, la principal forma de obtener tabaco por parte de los estudiantes de primaria y de secundaria es comprándolos directamente. 

Bernabé advirtió que de mantenerse esta tendencia de consumo, en los próximos 11 años esta adicción será la causa de 12 por ciento de las muertes en el estado. 

Datos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) refieren que los individuos que empiezan a fumar antes de los 15 años tienen un riesgo cuatro veces mayor de desarrollar cáncer pulmonar que los que empiezan después de los 25 años. En los hombres, el riesgo de contraer cáncer es de cinco a 20 veces mayor. 

Según el INER el tabaco puede provocar presencia de partos prematuros, productos de bajo peso al nacer, abortos de repetición y muertes neonatales. 

Estudios de dicho instituto refieren que parte de los 4 mil componentes que contiene el cigarro pasan de la madre al feto a través de la placenta.

La exposición al humo de cigarro in útero se ha asociado a déficit en la función pulmonar, un mayor riesgo de síntomas respiratorios, déficit somático como disminución de la talla y pequeñas deficiencias en la inteligencia y la conducta.

Después del nacimiento, la exposición pasiva al humo del cigarro se ha asociado al síndrome de muerte súbita del recién nacido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario