Buscar este blog

martes, 27 de diciembre de 2011

Un estudio sobre los nutrientes de los frutos secos encontró que la nuez es un alimento “casi perfecto” por su nivel de antioxidantes y proteínas

El estudio analizó el nivel de antioxidantes en nueve tipos de frutos secos.
BBC MUNDO | Lunes, 28 de marzo de 2011



El estudio -presentado durante la Reunión Anual de la Sociedad Química Estadounidense- analizó los niveles de nutrientes en nueve tipos de frutos de cáscara dura:

  • Nueces
  • Pistachos
  • Almendras
  • Cacahuates (maníes)
  • Nuez de Brasil
  • Piñones
  • Anacardo (castaña de cajú o nuez de la - India en distintos países)
  • Macadamias
  • Pacanas

Los estudios han demostrado que los frutos secos, en particular los de cáscara dura, son alimentos muy nutritivos y buenos para la salud, en particular para el bienestar del corazón.

Estudios pasados sugieren que el consumo regular de estos frutos secos puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, determinados tipos de cáncer y diabetes tipo 2.

Todos estos productos son ricos en nutrientes como vitamina E, minerales, y ácidos grasos monoinsaturados y ploiinsaturados.

Ahora, una nueva investigación centrada en los frutos de cáscara dura encontró que, entre ellos, la nuez es un producto natural “casi perfecto” por su alto nivel de antioxidantes y proteínas.

Las nueces contienen más y mejores
antioxidantes que otros frutos secos de cáscara.
Según los científicos de la Universidad de Scranton, Pensilvania (EE.UU.), entre todos los frutos secos de cáscara dura las nueces contienen una combinación de antioxidantes mayor en número y calidad que cualquiera de ellos.

Los científicos encontraron que la nuez contenía más antioxidantes polifenoles que cualquier otro fruto.

“Un puñado de nueces contiene casi dos veces más antioxidantes que una cantidad equivalente de otro fruto seco de cáscara dura que se consume comúnmente”.

“Las nueces no sólo contienen más antioxidantes que otros frutos secos, sino que además los antioxidantes que contiene son mucho más poderosos y potentes”, afirma el doctor Joe Vinson, quien dirigió el estudio.

Por ejemplo, los polifenoles antioxidantes de la nuez son entre 4 y 15 veces más potentes que la vitamina E, que -se sabe- es muy beneficiosa por sus poderosos efectos antioxidantes.

Otra ventaja para elegir a la nuez como una fuente de antioxidante, dice el doctor Vinson, es que no suele comerse tostada como otros frutos secos.

“El calor que se desprende al tostar el fruto por lo general reduce la calidad de sus antioxidantes”, afirma.

“La gente come nueces crudas y sin tostar, y así se obtiene toda la efectividad de esos compuestos”, agrega.

Una creencia equivocada sobre estos productos, por la cual no se suelen comer grandes cantidades de ellos, es que se piensa que engordan por su alto contenido de calorías y grasas.

Pero tal como señala el doctor Vinson, “las nueces contienen grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, que son ‘grasas buenas’, y no contienen las dañinas grasas saturadas que pueden causar estrechamiento de las arterias”.

Y para completar sus beneficios como alimento “casi perfecto”, las nueces son una fuente rica de proteínas de alta cantidad, que según los investigadores pueden sustituir a la carne, además de vitaminas, minerales, fibra y están libres de lácteos y gluten.

Según el doctor Venison, basta con comer unas siete nueces al día para obtener todo el potencial de los beneficios a la salud de estos productos.



Nueces contra el cáncer de mama


Javier Flores | 14/09/2011 

En España se diagnostican unos 16.000 casos de cáncer de mama cada año. Estas mujeres podrían tener como mejor aliado algo tan simple como las nueces. Una reciente investigación desarrollada en la Escuela de Medicina Marshall`s Joan C. Edwards ha vinculado el consumo habitual de estos frutos secos con la reducción de este tipo de cáncer en ratones.

Otros estudios anteriores ya habían demostrado que el consumo de nueces ralentiza el crecimiento de tumores gracias a su composición rica en ácidos grasos omega-3, fitoesteroles o antioxidantes. Ahora, el grupo de investigación liderado por la doctora Elaine Hardman ha ido un paso más allá y ha comparado una dieta normal con una dieta rica en nueces en roedores (la cantidad equivalente a 56 gramos, un par de puñados, en humanos).

Según la doctora Hardman, el grupo con una dieta rica en nueces desarrolló cancer de mama en menos de la mitad de la tasa del grupo que llevó una dieta normal. Además la cantidad de tumores y sus tamaños fueron "significativamente más pequeños" explicaba la investigadora.

Pero no solo eso, sino que lo verdaderamente alentador de este estudio es la predisposición genética que tenían los ratones. Como apunta Hardman, "esta reducción [del cáncer de mama] es especialmente importante si tenemos en cuenta que lor ratones estaban genéticamente programados para desarrollar el cáncer en tasas altas". Esto indica que se puede reducir el riesgo de cáncer "incluso cuando existe una predisposición genética a la mutación".

Análisis genético

Pero, ¿cómo consigue este fruto seco tan habitual reducir este porcentaje de desarrollo de los tumores? Gracias al análisis genético el estudio observó que la dieta rica en nueces cambiaba la actividad de múltiples genes decisivos para el desarrollo del cáncer de mama, tanto para ratones como para humanos. Además de la acción beneficiosa del omega-3, se ha demostrado que el crecimiento del tumor disminuye a medida que se incrementa la cantidad de vitamina E en nuestro organismo.

Para la doctora "la comida es una importante medicina" pues, como explica, "determina el funcionamiento del cuerpo, nuestra reacción frente a la enfermedad y la salud". Desde su punto de vista existe un método que realmente funciona: "comer bien, alejarse del sofá y apagar la televisión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario