Buscar este blog

jueves, 1 de diciembre de 2011

Masturbación, mitos y prejuicios.

[mastur.jpg]


MASTURBACIÓN.1. f. Estimulación de los órganos genitales o de zonas erógenas con la mano o por otro medio para proporcionar goce sexual. Real Academia Española.

MASTURBARSE: Procurarse solitariamente el goce sensual. "Diccionario Enciclopédico Ilustrado Sopena"

ONANISMO: Búsqueda del orgasmo por medio de excitaciones mecánicas de los órganos genitales, por lo general, practicada sobre uno mismo, casi siempre con la mano (masturbación). (De acuerdo con el origen bíblico relativo a Onan, la expresión debería referirse al coito interrumpido.). "Henri Pieron Lexicón Kapelusz Psicología"

Actividad solitaria en la búsqueda de placer erótico. Nace del deseo o la necesidad predominantemente psíquica o biológica.

Generalmente es realizada con la autoestimulación de los órganos genitales.Es normal y natural desde los comienzos de la vida hasta la muerte. Desde la pubertad la búsqueda y llegada al orgasmo es su finalidad máxima.


La condena a la masturbación es uno de los tabúes más arraigados en nuestra cultura; la palabra misma, masturbación, quizás provenga del vocablo latino manus stuprare, algo así como cometer estupro (abuso o violación), contra uno mismo utilizando las manos. Si tenemos presente que el término estupro implica una acción vergonzosa o humillante, queda a la vista la censura que la palabra masturbación lleva implícita. Otras fuentes aseguran que la misma proviene del latín y significa “mano que turba”, o sea que turba la mente. Como pueden ver ambas definiciones están llenas de prejuicios y son absolutamente condenatorias.
Ya en la historia del pueblo de Israel encontramos una condena explícita a la misma, donde Onan es fulminado por Yahvé por derramar su semen en tierra en lugar de buscar la fecundación de la viuda de su hermano, dado que la consigna de Dios era “creced y multiplicaos”, por supuesto que esto estaba determinado por una necesidad política de tener muchos hijos para así disponer de un ejército numeroso para la defensa. Si lo analizamos con detenimiento es indudable que lo que aquí se condenaba es el “coitus interruptus” este no una práctica masturbatoria.
En nuestra cultura (Judeo/Cristiana) y por lo tanto una verdadera continuidad de las costumbres de la sexualidad judías, se impone un ideal ascético de vida, todo lo relacionado con el cuerpo y la sexualidad es considerado pecaminoso, sucio y contrario al espíritu.

Uno de los puntos más álgidos de esta historia de prejuicios se vivió en la Europa Victoriana, la cual se caracterizó por una gran represión de todo lo que tenía que ver con el sexo y la sexualidad, durante esta época, incluso los médicos de mayor renombre se encargaron de “fundamentar científicamente” todos los daños tanto físicos como mentales que acarreaba la práctica de la masturbación. 
De más está decir que estos “sabios” de la medicina, no fueron ni tan sabios ni tan científicos, dado que todas sus conclusiones con respecto a la masturbación fueron totalmente equivocadas.
Una parte de estas ideas, por suerte atenuadas en nuestros tiempos, aun perduran en las sociedades actuales y en el inconsciente colectivo, determinando en gran parte algunos prejuicios y mitos que siguen subsistiendo.


Mitos y creencias populares erróneas sobre la masturbación:

  • Los hombres se masturban con más frecuencia
  • El deseo de masturbarse desaparece cuando uno forma pareja.
  • Los hombres se masturban, pero las mujeres no sienten deseos de ello, o no lo necesitan.
  • El masturbarse es un acto para avergonzarse
  • Las personas que se masturban, son aquellas que tienen problemas para adaptarse a la sociedad
  • Masturbarse hace crecer pelos en la palma de la mano, encoge los genitales o afecta al crecimiento
  • Es una forma infantil de sexualidad que debe abandonarse en la madurez.
  • Es un pobre sustituto de lo que "realmente interesa", es decir, el coito. Es algo compulsivo. Una vez que uno empieza ya no puede detenerse. 
  • Es perniciosa física/emocional/mentalmente.
  • Los orgasmos que uno experimenta al masturbarse son inferiores a los que procura el acto sexual.
  • La masturbación es algo privado, para hacer en soledad, para no compartir.
  • El sexo es algo para dar a los demás; por lo tanto, la masturbación es egoísta y auto-indulgente.
  • Sólo se masturba la gente solitaria, aislada o inadecuada.
  • Cuando uno se acostumbra a los orgasmos que proporciona la masturbación, luego no puede alcanzar la culminación en la relación con el otro.

Repacemos algunos de los mitos y falsas creencias que terminamos de ver.

La masturbación causa daños físicos: Falso, la masturbación es un acto normal y saludable y NO causa: acné, ceguera, perdida del cabello, tuberculosis, parálisis, pelos en las manos, disminución en la potencia sexual, infertilidad reducción o aumento del tamaño del pene. Conclusión, no causa cambios físicos en la persona.

La masturbación causa daños psicológicos: Falso, la masturbación es un acto normal y saludable y NO causa: locura, una personalidad antisocial, u otros cambios a la personalidad o salud mental.

Sólo las personas sin pareja sexual se masturban: Falso, no es raro que las parejas se masturben, inclusive muchas parejas de esposos lo hacen. La masturbación es solo otra forma de expresión sexual y practicarla no significa que se esta insatisfecho con al rendimiento sexual de su pareja. Además, la masturbación ayuda a que la pareja aprenda a reconocer los estímulos necesarios para lograr el orgasmo, de esta manera mejorando la calidad de la relación sexual. ¿Si uno mismo no sabe lo que le gusta, cómo puede esperar que lo sepa su pareja?

La masturbación es practicada sólo por personas jóvenes e inmaduras: Falso, si bien es cierto que la masturbación alcanza su máxima expresión en la adolescencia, esta se sigue practicando durante la adultez.

Sólo los hombres se masturban: Falso, estudios realizados en diferentes países demuestran que muchos hombres y mujeres lo han practicado en alguna época de su vida.

La masturbación en exceso es dañina: Falso, no existen consecuencias negativas, siempre y cuando:· la masturbación no interfiera persistentemente o substituya la actividad sexual de pareja, es decir, que la persona prefiere masturbarse a tener sexo compartido con su pareja, o si se masturba después del coito porque siente que no logró el placer deseado, mientras no establezca un círculo vicioso, obsesión o compulsión, es decir, que la persona sienta que la masturbación le evita cumplir con sus responsabilidades, que lo obliga a salir de su rutina diaria para poder masturbarse o que interfiere con sus actividades sociales.

Como podemos ver, la masturbación es solo otra forma de expresión sexual y una práctica totalmente normal y sana en cualquier individuo, sea este niño, joven, adulto, hombre o mujer la cual no causa ningún tipo de daño físico o psicológico. Otro punto importante es que a través de la masturbación aprendemos a conocer nuestro cuerpo y a explorar nuestra sexualidad, lo cual nos ayuda a funcionar mejor sexualmente con nuestra pareja.


A todo lo largo de la vida la masturbación es normal y natural.

  • Sustituye las relaciones sexuales cuando estas no son posibles, aún cuando haya pareja y no pueda darse la sexualidad por cualquier circunstancia. La masturbación en estos casos es necearía, la libido o energía sexual al no ser resuelta tiene otros destinos en distintos síntomas, con la posibilidad de que vaya decreciendo esta energía e ir perdiendo el apetito sexual.
  • Se la realiza cuando la persona tiene ganas, deseos de ese placer. Se haya o no comenzado las relaciones sexuales y se tenga o no pareja, con esto queremos indicar que si se tiene pareja no es que esté ni bien ni mal masturbarse, simplemente es un recurso apropiado cuya necesidad es determinada por la propia persona.
  • Es también un recurso más del juego erótico en pareja. Durante las relaciones sexuales o como seducción en la búsqueda de ellas.


Causa problemas cuando:

  • La frecuencia es notoriamente mayor o menor a la que indica su deseo por el placer sexual.
  • Es realizada con culpas y miedos.
  • Es realizada con apuro.


Conclusiones

Como hemos podido ver la masturbación es probablemente la forma más sencilla de obtener placer sexual, solo hace falta el deseo para conseguirlo (la propia persona tiene todo lo necesario para conseguir placer). Es sin duda un elemento importante en el aprendizaje sexual, no existiendo evidencia científica que permita hablar de trastornos físicos como consecuencia de su práctica. Solo debería avergonzarnos que la masturbación nos avergüence. Masturbarse es liberador, divertido y sano.

Como si todo esto fuera poco . . . Esta aprobada por la Organización Mundial de la Salud y los terapeutas sexuales. No solo recomendamos su práctica a quien lo necesita, la indicamos y utilizamos como herramienta terapéutica en muchos tratamientos


Esta información no reemplaza la consulta con el médico. Consulte siempre a su doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta, pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, por lo tanto no favorezco ninguna de ellas sobre otra, solamente presento mi punto de vista para que tome sus propias decisiones. No se automedique.


Dr. Ruben Alberto Pereyra
Sexólogo Clínico - Enfermedades de Transmisión Sexual
Universidad de Buenos Aires Facultad de Medicina - Academia Internacional de Sexología Médica (AISM)

Colaborador Docente, Universidad de Buenos Aires, Cursos de Pregrado "Introducción al conocimiento sexológico" años 2009/2010/2011.



1 comentario: