Lejos de lo que se pensó hasta ahora, el huevo es rico en proteínas y aumenta el colesterol bueno
Por Daiana Rosenfeld / Planeta Ellas, Masaryk TV, 05/01/2011
México es el primer consumidor de huevo fresco para plato a nivel mundial y el sexto como productor, según el Compendio de Indicadores Económicos del Sector Avícola 2011 de la Unión Nacional de Avicultores. Cocidos, duros, pasados por agua, al "poché", los huevos constituyen un alimento que se consume desde el comienzo de la humanidad, pero que siempre ha generado polémica por sus propiedades.
Después de muchas investigaciones de la Organización Mundial de la Salud para determinar si es un alimento que aporta beneficios, se derribaron los mitos de que el huevo está terminantemente prohibido a causa de su gran aporte de colesterol y grasa.
Si bien es necesario saber que la yema de huevo es rica en colesterol ya que posee alrededor de 213 miligramos por cada unidad, sólo una parte insignificativa es de grasa saturada, aquella relacionada con el colesterol malo. La demás, es grasa insaturada, por lo tanto, aporta al llamado colesterol bueno.
Además, posee grasas poli y monoinsaturadas, las cuales benefician el sistema cardíaco. Otras propiedades importantes son los minerales: posee zinc, selenio y vitaminas A, E, y B12 y los folatos que ayudan al organismo a protegerlo contra enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes.
Otra de las grandes virtudes de este alimento es que poseen lectina, una sustancia que actúa en el desarrollo de la función cerebral y estimulan la memoria, por lo que es sumamente recomendado en el embarazo, además de la albúmina, que aporta proteínas de fácil digestión y alta calidad.
Según la profesora Tere Rull de la Facultad de Medicina de la Universidad La Salle, "el consumo del huevo no contribuye al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. En algunos individuos el estado de nutrición y cardioprotección puede mejorar aumentando el consumo de huevo. Ahora sabemos que los factores que provocan las ECV son el alcohol, tabaco, sedentarismo, estrés y la obesidad".
Sin embargo, hay una advertencia importante. Debemos tener cuidado con la salmonella, que está en los desechos fecales de las gallinas y en la cáscara. La única forma de eliminarla es hirviendo los huevos a más de 62 grados.
Más información: Instituto Nacional Avícola
María Teresa de Jesús Rull Reveles es egresada de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana.Tiene un Internado de tesis en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en la Clínica de Diabetes, Obesidad y metabolismo de Lípidos del mismo Instituto.
Fue Jefe del Departamento de Nutrición del Hospital General Dr. Manuel Gea González.
Fue colaboradora de la empresa Bimbo, en algunos proyectos de elaboración de recetas y cálculos nutrimentales y su publicación Nutrinotas Bimbo.
Ofrece consultas particulares como nutrióloga, participa con el Dr. Ernesto Lammoglia (psiquiatra) y participa en sus programas de radio y TV con temas de nutrición.
Actualmente es profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad La Salle, impartiendo la materia de Nutrición con el Dr. Luis Ize y la Lic. Adoración Benito y en la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE, la materia Historia de la Nutrición y Cocina Mexicana.
Pertenece al Colegio Mexicano de Nutriólogos , a la Sociedad de Nutriología, A.C. y a la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN).
Esta certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos.
Asesora a empresas en servicios de alimentación, “Higiene de Alimentos” como La Costeña, en evaluación sensorial y he elaborado menús para comedores industriales de Laboratorios (Silanes) y Elizabeth Arden.Actualmente escribe artículos para la revista Atletismo y fue nutrióloga de los jugadores de primera división de fútbol con el equipo Cruz Azul de 1997 a 2000.
Nota. Recordemos que la mejor recomendación para cualquier alimento o bebida siempre es la moderación. Podrá parece una cantaleta, pero es cierto, aún el alimento o bebida mas sana y nutritiva si se consume en exceso puede ser contraproducente para la salud, y los beneficios que nos podría aportar no sólo se descartan, sino que muy probablemente se vuelven nocivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario