04/03/2011
To see the world in a grain of sand, and Heaven in a wild flower. Hold infinity in the palm of your hand, and eternity in an hour.
Adicciones
(3)
Anticonceptivos
(1)
Antioxidantes
(1)
Cáncer
(7)
Desnutrición
(1)
Ejercicio
(2)
Estrés
(3)
Fármacos/Sustancias Activas
(5)
Fertilidad
(2)
Fumar y Beber es Malo
(8)
Herencia/Genética
(1)
Higiene
(2)
Hormonas
(4)
Huesos y Articulaciones
(1)
Incumplimiento de las Leyes en Salud
(3)
Infecciones
(6)
Intoxicaciones/Sustancias Nocivas
(4)
Mala Alimentación
(5)
Malos Hábitos
(2)
Medicamentos
(8)
Medicina Alternativa y Productos Milagro ¿Funcionan?
(5)
Medio Ambiente en la Salud
(2)
Noticias en Salud
(11)
Nutrición
(7)
Olores y Sabores
(1)
Pediatría
(2)
Prevención
(3)
Psicología/Psiquiatría
(11)
Sexualidad
(6)
Sistema Circulatorio
(1)
Sistema Endocrino
(1)
Sistema Inmune
(3)
Sistema Nervioso/Cerebro
(7)
Sobre Peso/Obesidad
(2)
Suplementos Alimenticios
(1)
Tecnología en la Salud
(6)
Vacunas/Antídotos
(2)
Vitaminas y Minerales
(2)
Translate to
Buscar este blog
Ir a:
viernes, 30 de diciembre de 2011
Un teléfono móvil que diagnistica el cáncer
Detecta las cataratas con tu smartphone
Muy Interesante
Javier Flores | 05/07/2011
Javier Flores | 05/07/2011
Los detectores de ciertas enfermedades y los técnicos que puedan interpretar los resultados de los mismos, como en el caso de las cataratas, son muy costosos y solo algunas clínicas pueden disponer de ellos. Por eso en el MIT han decidido utilizar un aparato de uso común como los teléfonos móviles inteligentes para crear un detector de cataratas en unos pocos minutos. Simplemente con colocarle un gadget y un software especial, el invento permite detectar enfermedades oculares.
Como explica el director del Media Lab's Camera Culture Group del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Rames Raskar (en la fotografía), "es como un radar para el ojo humano", pues el aparato recorre el ojo detectando zonas "nebulosas" en su interior, las conocidas como cataratas y que son una de las principales causas a nivel mundial de la ceguera.
El innovador sistema de detección, Catra, ofrece mucha más información que otros métodos habituales utilizados hasta el momento, lo cuales asignan un valor entre 1 y 4 sobre el nivel de daño ocular. En realidad, el sistema no ofrece un valor, sino un mapa de los daños que tiene el ojo. Como explica uno de los miembros del equipo de desarrollo del invento, Vitor Pamplona, "Catra escanea el cristalino del ojo y crea un mapa mostrando la posición, el tamaño, la forma y la densidad de las cataratas", lo que mejora notablemente los sistemas standards de medición.
De este modo, gracias a este mapa del daño del cristalino se podría realizar ya no solo un diagnóstico positivo o negativo sobre la enfermedad, sino observar de manera mucho más detallada la evolución de la misma.
El aparato lanza un haz de rayos de luz que cruzan el ojo e inciden directamente sobre la fovea, el área de la retina con la máxima resolución. A partir de ahí el rayo de luz se mueve detectando la zona de cataratas en función de si el rayo se vuelve borroso e incluso desaparece, informando al usuario de la presencia de la enfermedad ocular.
Como explican desde el MIT, en un test preliminar con 22 sujetos, Catra descubrió cataratas en una persona que no había sido diagnosticada hasta el momento, quien además había pasado por la consulta unos meses antes. Este diagnóstico realizado con el nuevo dispositivo se confirmó poco más tarde con los métodos standards de detección.
Catra podría ser de especial utilidad en zonas alejadas de los centros médicos donde los exámenes oftalmológicos no son habituales. De momento será presentado en la próxima conferencia SIGGRAPH de computación gráfica, que tendrá lugar entre el 7 y el 11 de agosto en Vancouver.
Páncreas artificial - ¿Cómo funciona el páncreas artificial?
Muy Interesante
Diseño del funcionamiento del páncreas artificial que están desarrollando los investigadores estadounidenses.
El lector de glucosa en sangre permite controlar el estado del paciente día y noche, de cara a suministrar la cantidad de insulina correcta.
El sensor de glucosa del páncreas debe ser pequeño, para evitar molestias en el paciente, pues debe insertarse en la piel de la zona abdominal.
Dispensador de insulina colocado sobre el abdomen.
Diseño del funcionamiento del páncreas artificial que están desarrollando los investigadores estadounidenses.
jueves, 29 de diciembre de 2011
Enfermedades cardiovasculares: una pandemia a nivel mundial
Según datos de la Federación Mundial del Corazón, las enfermedades cardiovasculares y los infartos causan 17,5 millones de muertes al año, tantas como el resultado de sumar las provocadas por el SIDA, la tuberculosis, la malaria, la diabetes, el cáncer y las patologías respiratorias crónicas.
Las enfermedades cardiovasculares producen en Europa 4,3 millones de fallecimientos. Estudios publicados en el European Heart Journal ponen de manifiesto que existen diferencias significativas en la incidencia de las enfermedades cardiovasculares en el viejo continente. Sin embargo, hay un dato que no varía: con más de 2 millones de muertes, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de fallecimiento en la Unión Europea. Además, la prevalencia de infarto de miocardio en los europeos mayores de 65 años continúa aumentando.
España forma parte, junto con Francia, Suiza e Italia, del grupo de naciones europeas con menor riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular, aunque eso no implica que estemos exentos de peligro. De hecho, según los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (año 2006), en nuestro país mueren anualmente 120.690 personas por enfermedades cardiovasculares, lo que supone un 32,5% del total de defunciones.
Las últimas investigaciones reflejan la dispersión y variedad del riesgo cardiovascular en España. Comunidades como Extremadura y Andalucía se sitúan a la cabeza, mientras que la Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias se acercan poco a poco a cifras de alto peligro.
Los hombres son el grupo de población más afectado en España: los de regiones como Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares y Canarias presentan cifras de fallecimientos equivalentes a las naciones europeas consideradas de mayor riesgo. A pesar de este alto impacto sobre la población masculina, tampoco debemos perder de vista que tres de cada diez muertes que se producen entre las mujeres españolas están directamente relacionadas con la salud cardiaca y cerebrovascular.
La prevención es posible, ¡cuida tu corazón!
Pero no todo son malas noticias. La enfermedad cardiovascular puede prevenirse con la adopción de unos hábitos de vida saludables que contrarresten la influencia de los llamados factores de riesgo. Si quieres saber cuál es tu nivel de riesgo, entra en nuestra calculadora de riesgo cardiovascular y descubre cómo puedes mejorar la salud de tu corazón.
A continuación, repasamos los factores de riesgo cardiovascular y profundizamos en sus aspectos modificables.
Listado de los principales factores de riesgo cardiovascular
Diabetes
¿Qué es? La diabetes mellitus es una enfermedad que se produce cuando el páncreas no puede fabricar insulina suficiente o cuando ésta no logra actuar en el organismo porque las células no responden a su estímulo. Quienes padecen diabetes tienen más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.
¿Qué hacer? Mantener una dieta cardiosaludable, practicar ejercicio físico de forma continuada, perder peso, controlar la glucemia y vigilar los demás factores de riesgo cardiovascular, especialmente la hipertensión, el tabaquismo y el colesterol.
Cardioconsejo. La diabetes se debe controlar. La insulina se debe administrar mediante una inyección subcutánea. Existen diferentes tipos de insulina, que se diferencian fundamentalmente en el tiempo que tardan en hacer efecto y su duración (ultrarrápida, rápida, intermedia y lenta). Acude a tu médico para que te explique cómo hay que controlar los niveles de glucosa y qué hacer cuando el índice obtenido no corresponda a los rangos normales.
Más información sobre diabetes como factor de riesgo cardiovascular.
Colesterol
¿Qué es? Está demostrado que las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200. Cuando las células son incapaces de absorber todo el colesterol que circula por la sangre, el colesterol sobrante se deposita en la pared de la arteria y contribuye a su progresivo estrechamiento originando la arterosclerosis.
¿Qué hacer? Seguir una alimentación equilibrada, rica en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados (presentes en el pescado y los aceites de oliva y de semillas) y con alto consumo de vegetales, legumbres, cereales, hortalizas y frutas. Realizar un programa de ejercicio aeróbico a intensidad moderada y desarrollado de forma regular.
Cardioconsejo. La hipercolesterolemia no presenta síntomas ni signos físicos, así que su diagnóstico sólo puede hacerse mediante un análisis de sangre que determine los niveles de colesterol y triglicéridos. Todas las personas deben conocer sus niveles y repetir los controles con cierta periodicidad. Cuanto más precozmente se detecte la alteración, menos problemas se producirán.
Más información sobre colesterol como factor de riesgo cardiovascular.
Hipertensión arterial
¿Qué es? La hipertensión arterial la elevación de los niveles de presión arterial de forma continua o sostenida. La hipertensión supone una mayor resistencia para el corazón, que responde aumentando su masa muscular para hacer frente a ese sobreesfuerzo. La hipertensión propicia arterioesclerosis, fenómenos de trombosis, insuficiencia coronaria, angina de pecho y arritmias.
¿Qué hacer? No fumar, reducir el consumo de alcohol al mínimo, rebajar el peso, practicar ejercicio y mantener una dieta cardiosaludable pobre en sal. Si ya eres hipertenso, además, es posible que debas seguir un tratamiento farmacológico.
Cardioconsejo. Los niveles normales de presión arterial sistólica (máxima) están entre 110-140 mmHg, y las de diastólica (mínima) entre 70 y 90 mmHg. Cifras más bajas también pueden considerarse normales, siempre que no provoquen ningún síntoma. Como la presión arterial cambia a lo largo del día y de la noche, haz la medición siempre a la misma hora.
Más información sobre hipertensión arterial como factor de riesgo cardiovascular.
Tabaco / Tabaquismo
¿Qué es? El tabaco / tabaquismo es el factor de riesgo cardiovascular más importante, ya que la incidencia de la patología coronaria en los fumadores es tres veces mayor que en el resto de la población. La posibilidad de padecer una enfermedad de corazón es proporcional a la cantidad de cigarrillos fumados al día y al número de años en los que se mantiene este hábito nocivo.
¿Qué hacer? Sólo hay una solución: dejar de fumar. Abandonar el tabaco reduce la tasa de reinfarto y muerte súbita en un 20-50 por ciento. Tres años después de haber dejado el tabaco, el riesgo de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular del ex fumador es el mismo que de quien no haya fumado nunca. Es difícil dejar de fumar sin ayuda, así que no vaciles en acudir al médico y pedir asistencia profesional.
Cardioconsejo. Merece la pena dejar de fumar, tanto por uno mismo como por quienes tenemos alrededor y estamos castigando como fumadores pasivos. Los síntomas (inquietud, ansiedad, irritabilidad, trastornos del sueño, falta de concentración, aumento del apetito, deseo imperioso de fumar…), por intensos que parezcan, siempre son pasajeros. Y recuerda: ¡cada hora que pasas sin fumar es un éxito total! Todo ello por no hablar del ahorro económico: un fumador que consume una cajetilla al día gasta 976 euros de media anual. ¿A que se te ocurren muchas cosas que hacer con casi 1.000 euros más en tu bolsillo? Un capricho, un viaje, una cuota mensual de una hipoteca media...
Más información sobre tabaco / tabaquismo como factor de riesgo cardiovascular.
Sedentarismo / Falta de ejercicio
¿Qué es? La falta de ejercicio se considera uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad cardiaca e incluso se ha establecido una relación directa entre sedentarismo y la mortalidad cardiovascular. Una persona sedentaria con falta de ejercicio tiene más riesgo de sufrir arterioesclerosis, hipertensión y enfermedades respiratorias.
¿Qué hacer? El sedentarismo / la falta de ejercicio es un factor de riesgo modificable, lo que significa que la adopción de un estilo de vida que incluya la práctica de ejercicio físico interviene en la mejora de la salud de la persona sedentaria y reduce su riesgo cardiovascular.
Cardioconsejo. En el caso de los adultos sedentarios que llevan mucho tiempo sin hacer ningún tipo de ejercicio físico es conveniente comenzar progresivamente: tan peligroso es no hacer ninguna actividad física como, en esa situación, lanzarse a un ejercicio exhaustivo y desmedido de forma aislada. El mayor beneficio no está en el deporte de competición, sino en pequeñas iniciativas que nos ayuden a mantenernos activos y sanos: bajarnos del autobús una parada antes, juntarnos con un grupo de amigos para pasear, ir caminando a hacer la compra, etc.
Más información sobre sedentarismo / falta de ejercicio como factor de riesgo cardiovascular.
Infarto de miocardio: Síntomas y posibles causas. Fundación Española del Corazón |
Dieta / Mala alimentación
¿Qué es? El efecto de la dieta sobre el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares es de tipo indirecto, ya que una mala alimentación interviene ampliando el daño que provocan otros factores de riesgo, como el colesterol, la tensión arterial, la diabetes y la obesidad.
¿Qué hacer? Incluir en nuestra dieta diaria aceite de oliva, numerosas frutas, verduras y cereales, así como productos libres de grasas animales (aves sin piel, carnes magras). Limitar la mala alimentación como las comidas altas en calorías (bebidas gaseosas, golosinas) y el consumo de productos con grasas hidrogenadas (precocinados, industriales). Moderar la ingesta de sal y controlar el número de bebidas alcohólicas.
Cardioconsejo. La tentación no empieza en la nevera, sino en el mercado. Cuando hacemos la compra debemos renunciar a los alimentos que no son buenos para nuestra salud. El truco consiste en sustituir estos productos que se unen en un hábito de mala alimentación por otros que nos proporcionen la misma satisfacción y además posean un adecuado valor nutricional. Y por supuesto, no abuses de las cantidades y sírvete raciones razonables: hay que comer para vivir, no vivir para comer.
Más información sobre dieta / mala alimentación como factor de riesgo cardiovascular.
Antecedentes familiares
¿Qué es? Los miembros de familias con antecedentes familiares de ataques cardiacos contemplan un riesgo cardiovascular más alto. El peligro aumenta proporcionalmente según la cantidad de parientes directos que hayan padecido infartos.
¿Qué hacer? El antecedente familiar es un factor de riesgo fácil de identificar. Si nuestros padres han sufrido un infarto debemos ser conscientes de que pertenecemos a un grupo de mayor sensibilidad y, por tanto, hemos de multiplicar las medidas de prevención primaria: no fumar, seguir una dieta equilibrada y práctica de ejercicio regularmente.
Cardioconsejo. En muchas ocasiones, la correspondencia entre los antecedentes familiares de cardiopatías y un mayor riesgo cardiovascular no se debe sólo a un factor genético, sino también a la transmisión de padres a hijos de unos hábitos de vida no demasiado saludables.
Más información sobre antecedentes familiares como factor de riesgo cardiovascular.
Sexo / Genero
¿Qué es? Los hombres por debajo de los 50 años tienen una incidencia más elevada de afecciones cardiovasculares que las mujeres en el mismo rango de edad. A partir de la menopausia, el índice de enfermedades del corazón en la mujer se incrementa por la desaparición de la defensa que le proporcionaban los estrógenos.
¿Qué hacer? Aunque nuestro sexo no es un factor modificable, siempre podemos actuar sobre otros elementos que nos ayudarán a reducir la probabilidad de padecer una dolencia cardiovascular: dieta equilibrada, ejercicio físico regular y abstinencia del consumo de tabaco.
Cardioconsejo. Tres de cada diez fallecimientos que se producen en la población femenina de nuestro país están directamente relacionados con la salud del corazón. Esta realidad es desconocida por la mayoría de las mujeres, más preocupadas normalmente por patologías como el cáncer de mama o la osteoporosis.
Más información sobre sexo / genero como marcador de riesgo cardiovascular.
Edad
¿Qué es? La edad es un factor de riesgo cardiovascular de primer nivel. El transcurrir de los años aumenta la posibilidad de que aparezcan enfermedades cardiovasculares, y lo que es peor, de que su pronóstico sea cada vez más negativo.
¿Qué hacer? Con la edad se eleva la probabilidad de que en una persona coexistan varios factores de riesgo. El cuidado de la hipertensión arterial o la diabetes cobra especial importancia en la población mayor de 65 años.
Cardioconsejo. La insuficiencia cardiaca tiene su máxima incidencia y prevalencia entre las personas de más edad. Los cambios inherentes al proceso de envejecer favorecen su aparición, así que es imprescindible mejorar los hábitos de vida para mantener la salud y retrasar el progreso de la enfermedad.
Más información sobre edad como marcador de riesgo cardiovascular.
Raza
¿Qué es? En este caso, la principal diferencia entre razas reside en su distinta prevalencia de los factores de riesgo. Por ejemplo, numerosos estudios apuntan una mayor disposición de las personas de raza negra a padecer hipertensión arterial. Además, parece demostrado que su incidencia tiene peor pronóstico en este grupo de población. Otras investigaciones han asociado un riesgo más bajo deinfarto de miocardio en los países asiáticos, y sin embargo, un mayor porcentaje de ictus
¿Qué hacer? La raza no es un factor modificable, pero siempre podemos actuar sobre otros elementos que nos ayudarán a reducir la probabilidad de padecer una dolencia cardiovascular.
Cardioconsejo. En algunos casos es difícil distinguir si el mayor impacto de las enfermedades del corazón en determinada raza se debe a aspectos genéticos o a factores socioculturales o ambientales.
Más información sobre raza como marcador de riesgo cardiovascular.
Listado de los principales marcadores de riesgo cardiovascular
Estrés
¿Qué es? El estrés es la tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos. Se ha demostrado que existe un aumento del riesgo de infarto agudo de miocardio (doble de lo normal) durante las dos horas siguientes a un episodio significativo de alteración emocional oestrés. Se sabe que el estrés mental puede aumentar la frecuencia cardiaca, la presión arterial y las demandas de oxígeno del corazón.
¿Qué hacer? Hay que asumir la existencia del estrés y poner toda nuestra voluntad en controlarlo y evitar los estados de ansiedad. Además, debemos cuidar la alimentación, realizar actividad física de manera regular y limitar el consumo de tabaco, café y alcohol. Si con esto no basta, es necesario acudir al médico para que analice nuestro caso particular.
Cardioconsejo. No se pueden evitar las situaciones preocupantes, pero sí manejar las respuestas y reacciones que tenemos ante ellas. La relajación progresiva de los músculos reduce la frecuencia del pulso y la presión de la sangre, así como el grado de sudoración y la frecuencia respiratoria. Se recomienda practicar ejercicio de intensidad moderada y de tipo aeróbico (caminar, marchar, nadar, bailar, montar bicicleta), de 30 a 60 minutos al día y al menos de tres a cinco días por semana. Otras posibilidades interesantes son el yoga, el pilates, el taichi y las técnicas de respiración.
Más información sobre estrés como marcador de riesgo cardiovascular.
Drogas
¿Qué es? Las drogas son sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, que son empleadas para la estimulación o depresión del sistema nervioso central y que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona. Además, su peligroso impacto sobre nuestro sistema cardiovascular está demostrado científicamente.
¿Qué hacer? Los diferentes tipos de drogas suelen provocar efectos distintos, pero siempre nocivos, sobre nuestro corazón. La cocaína y el éxtasis, por ejemplo, son responsables de taquicardia, vasoconstricción y elevación de la presión arterial. Por su parte, el cannabis ocasiona bradicardia e hipotensión.
Cardioconsejo. Nunca debemos olvidar que las drogas son sustancias altamente nocivas para la salud y que generan un perjuicio individual y social. España es el país de la Unión Europea con más alto consumo de cocaína, y lo que es más preocupante, de mayor aumento entre la población joven. Se calcula que el 4-6% de los adolescentes españoles de entre 15 y 16 años consume cocaína.
Más información sobre drogas como marcador de riesgo cardiovascular.
Frecuencia cardiaca. Fundación Española del Corazón. |
Frecuencia cardiaca
¿Qué es? Algunos estudios realizados en poblaciones sanas, así como en pacientes hipertensos, con cardiopatía isquémica o con insuficiencia cardiaca, demuestran una asociación entre la frecuencia cardiaca y el riesgo de muerte. Según esto, cuanto mayor es la frecuencia cardiaca, menor es la expectativa de vida. La frecuencia cardiaca normal en reposo oscila entre 50 y 100 latidos por minuto.
¿Qué hacer? Lo mejor es practicar ejercicio físico de forma regular. Se estima que cada 1-2 semanas de entrenamiento aeróbico podríamos conseguir una reducción en la frecuencia cardiaca en reposo de un latido por minuto.
Cardioconsejo. La frecuencia cardiaca se mide tomando el pulso en la muñeca. Como el nivel de actividad influye en los resultados, siempre debemos medirla sentados, en reposo y en un ambiente templado. Se recomienda no consumir cafeína o excitantes en las horas previas a la medición.
Más información sobre frecuencia cardiaca como marcador de riesgo cardiovascular.
Obesidad y Sobrepeso / Perímetro abdominal
¿Qué es? La obesidad y sobrepeso central, abdominal o androide (es decir, la grasa acumulada en el abdomen) tiene peores consecuencias para el metabolismo, ya que contribuye al desarrollo de diabetes y gota. Además quienes padecen obesidad tienen altas posibilidades de acumular grasa también en otros órganos vitales, lo que favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares.
¿Qué hacer? Practicar ejercicio físico regularmente y seguir una dieta cardiosaludable. La pérdida moderada de peso (alrededor del 10% del peso corporal o 5-10 kilos) permite disminuir el riesgo de enfermedades del corazón.
Cardioconsejo. Para medir el perímetro abdominal debemos estar de pie, expulsar el aire de los pulmones y rodear el abdomen con la cinta métrica a la altura del ombligo. Existe obesidad central cuando el perímetro abdominal es mayor de 88 centímetros en la mujer y de 102 centímetros en el hombre. También es recomendable medir el índice de masa corporal (IMC), un indicador del grado de sobrepeso y obesidad que resulta muy fiable, salvo en los extremos de altura y en las personas con una masa muscular muy desarrollada. El rango saludable de índice de masa corporal (IMC) debe figurar entre 18 y 25.
Más información sobre obesidad y sobrepeso / perímetro abdominal como marcador de riesgo cardiovascular.
Proteína C reactiva
¿Qué es? Estudios epidemiológicos sugieren que la inflamación de las placas de ateroma es un fenómeno que precede a los ataques agudos cardiacos o cerebrales. La proteína C reactiva (PCR) se halla en la sangre como respuesta a la inflamación, así que podemos considerarla como marcador de la existencia de fenómenos inflamatorios, y por tanto, un claro marcador de riesgo cardiovascular.
¿Qué hacer? La medida de la concentración plasmática de la proteína C reactiva (PCR) puede proporcionar un método para la detección de personas con alto riesgo de ruptura de placa y de ataques agudos cardiovasculares.
Cardioconsejo. En la actualidad existen sistemas de ensayo altamente sensibles que nos permiten evaluar los niveles de proteína C reactiva (PCR), lo que unido a la detección de otros factores de riesgo, mejora considerablemente la predicción de futuras enfermedades cardiovasculares.
Más información sobre proteína C reactiva (PCR) como marcador de riesgo cardiovascular.
Anticonceptivos orales
¿Qué es? Los anticonceptivos orales son fármacos que aportan diferentes hormonas femeninas para evitar que se produzca la ovulación. Las cantidades no naturales de estas hormonas incrementan el riesgo de que se formen coágulos en lo vasos sanguíneos.
¿Qué hacer? Comentar con el ginecólogo los hábitos de vida, antecedentes familiares e historial clínico, de forma que el método anticonceptivo elegido no perjudique la salud cardiovascular.
Cardioconsejo. Como el tabaco incrementa el riesgo de producir coágulos, las mujeres que son fumadoras y usan anticonceptivos orales multiplican el riesgo de tromboflebitis, embolia de pulmón, infarto agudo de miocardio e ictus. Algunas mujeres presentan además un riesgo añadido de trombosis de origen genético o por diferentes trastornos. En este último caso, el consumo de anticonceptivo puede ser muy peligroso. Por todo ello, es recomendable consultar al médico antes de iniciar el consumo de anticonceptivos orales.
Más información sobre anticonceptivos orales como marcador de riesgo cardiovascular.
Imagen tomada de: abimaelacevedo.blogspot.com |
Otros marcadores de riesgo
Herencia genética
¿Qué es? Recientes investigaciones sugieren que algunos genes podrían estar involucrados en el desarrollo de la enfermedad arterial coronaria y del infarto de miocardio. Los avances en la genética molecular han identificado algunos de estos genes, lo que podría contribuir en el futuro a avanzar en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.
¿Qué hacer? La realización de un estudio genético se emplea para estudiar a los familiares de enfermos con arritmias ventriculares potencialmente letales, miocardipatía hipertrófica, ciertos trastornos de la coagulación o infartos a edades tempranas.
Cardioconsejo. La detección y control precoz del riesgo de muerte súbita relacionado con cardiopatías es fundamental para diseñar un tratamiento farmacológico precoz y que pueda adaptadarse a caso concreto.
Más información sobre herencia genética como marcador de riesgo cardiovascular.
Próximamente más información sobre estos y otros marcadores de riesgo cardiovascular.
- Hiperhomocisteinemia
- Grosor de la íntima-media carotídea
- Índice brazo/tobillo
- Calvicie
- Albuminuria
- Calcio coronario
- Péptido natriurético tipo B (BNP)
Licencia de uso
Factores de riesgo cardiovascular 2009 de la Fundación Española del Corazón (FEC) se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España.
Basado en la información disponible en www.fundaciondelcorazon.com.
Para cualquier uso distinto de los autorizados por la licencia, contactar conhttp://www.fundaciondelcorazon.com/contacto.html
Etiquetas:
Adicciones,
Anticonceptivos,
Ejercicio,
Estrés,
Fumar y Beber es Malo,
Herencia/Genética,
Hormonas,
Mala Alimentación,
Prevención,
Sistema Circulatorio,
Sistema Endocrino,
Sobre Peso/Obesidad
martes, 27 de diciembre de 2011
Un estudio sobre los nutrientes de los frutos secos encontró que la nuez es un alimento “casi perfecto” por su nivel de antioxidantes y proteínas
El estudio analizó el nivel de antioxidantes en nueve tipos de frutos secos. |
BBC MUNDO | Lunes, 28 de marzo de 2011
El estudio -presentado durante la Reunión Anual de la Sociedad Química Estadounidense- analizó los niveles de nutrientes en nueve tipos de frutos de cáscara dura:
- Nueces
- Pistachos
- Almendras
- Cacahuates (maníes)
- Nuez de Brasil
- Piñones
- Anacardo (castaña de cajú o nuez de la - India en distintos países)
- Macadamias
- Pacanas
Los estudios han demostrado que los frutos secos, en particular los de cáscara dura, son alimentos muy nutritivos y buenos para la salud, en particular para el bienestar del corazón.
Estudios pasados sugieren que el consumo regular de estos frutos secos puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, determinados tipos de cáncer y diabetes tipo 2.
Todos estos productos son ricos en nutrientes como vitamina E, minerales, y ácidos grasos monoinsaturados y ploiinsaturados.
Ahora, una nueva investigación centrada en los frutos de cáscara dura encontró que, entre ellos, la nuez es un producto natural “casi perfecto” por su alto nivel de antioxidantes y proteínas.
Las nueces contienen más y mejores
antioxidantes que otros frutos secos de cáscara.
|
Según los científicos de la Universidad de Scranton, Pensilvania (EE.UU.), entre todos los frutos secos de cáscara dura las nueces contienen una combinación de antioxidantes mayor en número y calidad que cualquiera de ellos.
Los científicos encontraron que la nuez contenía más antioxidantes polifenoles que cualquier otro fruto.
“Un puñado de nueces contiene casi dos veces más antioxidantes que una cantidad equivalente de otro fruto seco de cáscara dura que se consume comúnmente”.
“Las nueces no sólo contienen más antioxidantes que otros frutos secos, sino que además los antioxidantes que contiene son mucho más poderosos y potentes”, afirma el doctor Joe Vinson, quien dirigió el estudio.
Por ejemplo, los polifenoles antioxidantes de la nuez son entre 4 y 15 veces más potentes que la vitamina E, que -se sabe- es muy beneficiosa por sus poderosos efectos antioxidantes.
Otra ventaja para elegir a la nuez como una fuente de antioxidante, dice el doctor Vinson, es que no suele comerse tostada como otros frutos secos.
“El calor que se desprende al tostar el fruto por lo general reduce la calidad de sus antioxidantes”, afirma.
“La gente come nueces crudas y sin tostar, y así se obtiene toda la efectividad de esos compuestos”, agrega.
Una creencia equivocada sobre estos productos, por la cual no se suelen comer grandes cantidades de ellos, es que se piensa que engordan por su alto contenido de calorías y grasas.
Pero tal como señala el doctor Vinson, “las nueces contienen grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, que son ‘grasas buenas’, y no contienen las dañinas grasas saturadas que pueden causar estrechamiento de las arterias”.
Y para completar sus beneficios como alimento “casi perfecto”, las nueces son una fuente rica de proteínas de alta cantidad, que según los investigadores pueden sustituir a la carne, además de vitaminas, minerales, fibra y están libres de lácteos y gluten.
Según el doctor Venison, basta con comer unas siete nueces al día para obtener todo el potencial de los beneficios a la salud de estos productos.
Javier Flores | 14/09/2011
En España se diagnostican unos 16.000 casos de cáncer de mama cada año. Estas mujeres podrían tener como mejor aliado algo tan simple como las nueces. Una reciente investigación desarrollada en la Escuela de Medicina Marshall`s Joan C. Edwards ha vinculado el consumo habitual de estos frutos secos con la reducción de este tipo de cáncer en ratones.
Otros estudios anteriores ya habían demostrado que el consumo de nueces ralentiza el crecimiento de tumores gracias a su composición rica en ácidos grasos omega-3, fitoesteroles o antioxidantes. Ahora, el grupo de investigación liderado por la doctora Elaine Hardman ha ido un paso más allá y ha comparado una dieta normal con una dieta rica en nueces en roedores (la cantidad equivalente a 56 gramos, un par de puñados, en humanos).
Según la doctora Hardman, el grupo con una dieta rica en nueces desarrolló cancer de mama en menos de la mitad de la tasa del grupo que llevó una dieta normal. Además la cantidad de tumores y sus tamaños fueron "significativamente más pequeños" explicaba la investigadora.
Pero no solo eso, sino que lo verdaderamente alentador de este estudio es la predisposición genética que tenían los ratones. Como apunta Hardman, "esta reducción [del cáncer de mama] es especialmente importante si tenemos en cuenta que lor ratones estaban genéticamente programados para desarrollar el cáncer en tasas altas". Esto indica que se puede reducir el riesgo de cáncer "incluso cuando existe una predisposición genética a la mutación".
Análisis genético
Pero, ¿cómo consigue este fruto seco tan habitual reducir este porcentaje de desarrollo de los tumores? Gracias al análisis genético el estudio observó que la dieta rica en nueces cambiaba la actividad de múltiples genes decisivos para el desarrollo del cáncer de mama, tanto para ratones como para humanos. Además de la acción beneficiosa del omega-3, se ha demostrado que el crecimiento del tumor disminuye a medida que se incrementa la cantidad de vitamina E en nuestro organismo.
Para la doctora "la comida es una importante medicina" pues, como explica, "determina el funcionamiento del cuerpo, nuestra reacción frente a la enfermedad y la salud". Desde su punto de vista existe un método que realmente funciona: "comer bien, alejarse del sofá y apagar la televisión".
Etiquetas:
Antioxidantes,
Cáncer,
Nutrición
La realidad de las bondades de comer aceite de coco
El aceite de coco es rico en grasas saturadas (Getty Images). |
En muchos lugares recomiendan agregar a la dieta un poco de este aceite, pero cuáles son los beneficios reales
Por Melina Jampolis | Sábado, 24 de septiembre de 2011
(CNN) — Una gran cantidad de entrenadores personales, nutriólogos y profesionales de la medicina alternativa recomiendan el aceite de coco a sus clientes. Su popularidad ya se extendió a las tiendas comunes y a clubes deportivos.
El aceite de coco es rico en grasas saturadas (cerca del 92%, frente al 64% de la mantequilla) pero algunas de éstas vienen de una cadena más corta de carbono: los triglicéridos de cadena media (MCT, por sus siglas en inglés).
El hígado metaboliza rápidamente los MCT —a diferencia de las grasas de cadena larga, que pasan por un ciclo más prolongado a través del cuerpo— así que es menos probable que se almacenen como grasa corporal; de ahí su fama en el campo de la nutrición, para la pérdida de peso.
Sin embargo, el exceso de éstos se almacena como grasa corporal, por lo que no necesariamente perderás peso si lo agregas a tu dieta.
El aceite de coco tiene algunas ventajas sobre otro tipo de grasas saturadas, ya que es rico en tocotrienoles (vitamina E, un antioxidante), y debido a las grandes cantidades de grasa saturada, es estable para cocinar, de acuerdo con Barry Sears, experto en lípidos (grasas), doctor en bioquímica e investigador. Ten en cuenta que los tocotrienoles se degradan durante la cocción, así que este beneficio se pierde si utilizas aceite de coco para cocinar.
Además, es bajo en ácidos grasos Omega 6 (menos del 2%), lo cual reduce la formación de ácido araquidónico, un componente que promueve la inflamación. Desafortunadamente, las grasas saturadas pueden incrementar la inflamación, así que este beneficio de alguna manera es compensado negativamente.
La investigación sobre el aceite de coco es limitada aún. No obstante, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Lipids, las mujeres con grasa abdominal en exceso (con una cintura mayor a 89 centímetros) que tomaron aceite de coco mientras seguían una dieta baja en calorías y caminaban casi una hora al día, incrementaron el colesterol bueno, o HDL, y redujeron la grasa abdominal que con una dieta que incluía aceite de soya.
De hecho, la dieta con aceite de soya aumentó el colesterol malo y disminuyó el colesterol bueno.
Otro estudio en mujeres filipinas que se publicó este año mostró una relación entre el consumo de aceite de coco y el incremento en los niveles de colesterol bueno, y que no hay una relación importante con el colesterol malo.
Con todo, el aceite de coco tal vez no es tan poco saludable como muchos aceites derivados de animales con grasas saturadas (mantequilla, carne) pero hasta que existan más investigaciones, especialmente que busquen el impacto en el riesgo de enfermedades cardiacas, lo mejor es limitar su consumo a menos del 10% del total de calorías consumidas por día y asegurarse que sustituya a los alimentos menos saludables como carbohidratos refinados, azúcar y proteínas animales con alto contenido en grasa, en lugar de agregarla.
Para controlar la inflamación y para obtener una salud óptima, el aceite de oliva extra virgen sin lugar a dudas es la mejor opción.
Comer huevo es bueno para la salud
Prodigy MSN / Vida & Estilo
Lejos de lo que se pensó hasta ahora, el huevo es rico en proteínas y aumenta el colesterol bueno
Por Daiana Rosenfeld / Planeta Ellas, Masaryk TV, 05/01/2011
México es el primer consumidor de huevo fresco para plato a nivel mundial y el sexto como productor, según el Compendio de Indicadores Económicos del Sector Avícola 2011 de la Unión Nacional de Avicultores. Cocidos, duros, pasados por agua, al "poché", los huevos constituyen un alimento que se consume desde el comienzo de la humanidad, pero que siempre ha generado polémica por sus propiedades.
Después de muchas investigaciones de la Organización Mundial de la Salud para determinar si es un alimento que aporta beneficios, se derribaron los mitos de que el huevo está terminantemente prohibido a causa de su gran aporte de colesterol y grasa.
Si bien es necesario saber que la yema de huevo es rica en colesterol ya que posee alrededor de 213 miligramos por cada unidad, sólo una parte insignificativa es de grasa saturada, aquella relacionada con el colesterol malo. La demás, es grasa insaturada, por lo tanto, aporta al llamado colesterol bueno.
Además, posee grasas poli y monoinsaturadas, las cuales benefician el sistema cardíaco. Otras propiedades importantes son los minerales: posee zinc, selenio y vitaminas A, E, y B12 y los folatos que ayudan al organismo a protegerlo contra enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes.
Otra de las grandes virtudes de este alimento es que poseen lectina, una sustancia que actúa en el desarrollo de la función cerebral y estimulan la memoria, por lo que es sumamente recomendado en el embarazo, además de la albúmina, que aporta proteínas de fácil digestión y alta calidad.
Según la profesora Tere Rull de la Facultad de Medicina de la Universidad La Salle, "el consumo del huevo no contribuye al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. En algunos individuos el estado de nutrición y cardioprotección puede mejorar aumentando el consumo de huevo. Ahora sabemos que los factores que provocan las ECV son el alcohol, tabaco, sedentarismo, estrés y la obesidad".
Sin embargo, hay una advertencia importante. Debemos tener cuidado con la salmonella, que está en los desechos fecales de las gallinas y en la cáscara. La única forma de eliminarla es hirviendo los huevos a más de 62 grados.
Más información: Instituto Nacional Avícola
María Teresa de Jesús Rull Reveles es egresada de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana.Tiene un Internado de tesis en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en la Clínica de Diabetes, Obesidad y metabolismo de Lípidos del mismo Instituto.
Fue Jefe del Departamento de Nutrición del Hospital General Dr. Manuel Gea González.
Fue colaboradora de la empresa Bimbo, en algunos proyectos de elaboración de recetas y cálculos nutrimentales y su publicación Nutrinotas Bimbo.
Ofrece consultas particulares como nutrióloga, participa con el Dr. Ernesto Lammoglia (psiquiatra) y participa en sus programas de radio y TV con temas de nutrición.
Actualmente es profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad La Salle, impartiendo la materia de Nutrición con el Dr. Luis Ize y la Lic. Adoración Benito y en la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE, la materia Historia de la Nutrición y Cocina Mexicana.
Pertenece al Colegio Mexicano de Nutriólogos , a la Sociedad de Nutriología, A.C. y a la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN).
Esta certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos.
Asesora a empresas en servicios de alimentación, “Higiene de Alimentos” como La Costeña, en evaluación sensorial y he elaborado menús para comedores industriales de Laboratorios (Silanes) y Elizabeth Arden.Actualmente escribe artículos para la revista Atletismo y fue nutrióloga de los jugadores de primera división de fútbol con el equipo Cruz Azul de 1997 a 2000.
Nota. Recordemos que la mejor recomendación para cualquier alimento o bebida siempre es la moderación. Podrá parece una cantaleta, pero es cierto, aún el alimento o bebida mas sana y nutritiva si se consume en exceso puede ser contraproducente para la salud, y los beneficios que nos podría aportar no sólo se descartan, sino que muy probablemente se vuelven nocivos.
lunes, 26 de diciembre de 2011
¿Cómo lavarse las manos?
22 de diciembre de 2011 | OPS/OMS
Organización Panamericana de la Salud
Organización Panamericana de la Salud
El lavado de manos con agua y jabón es una de las medidas mas económicas y efectivas para prevenir enfermedades infecciosas que causan alrededor de 3.5 millones de muertes entre niños y niñas antes de los cinco años, principalmente por diarreas y enfermedades respiratorias agudas. Según los datos de la Encuesta Mundial de Salud a Escolares (GSHS), que monitorea un grupo amplio de conductas de riesgo entre los escolares de las Américas, hay países en los que más de un 15 % de los escolares responden que en ninguna ocasión o raramente se lavaron las manos antes de comer en los últimos 30 días.
Es recomendable que el lavado de manos dure al menos 20 segundos, frotándose las manos con jabón y con agua para arrastrar los gérmenes. Además, se recomienda seguir la técnica del lavado que considera todas las partes de la mano: frotar las manos palma con palma, sobre dorso y los espacios entre los dedos, lavar el dorso de los dedos, incluyendo las uñas, y también frotar los dedos pulgares y las muñecas (ver imagen pdf).
Clic en la imagen para ampliar |
Artículos relacionados: Perú, México y Argentina llevan a la región de las Américas a romper el Récord Guinness de lavado de manos al mismo tiempo
Etiquetas:
Higiene,
Infecciones,
Prevención
viernes, 23 de diciembre de 2011
El uso del láser contra el cáncer
La Prof. Nyokong con una estudiante al lado de un láser, en su
laboratorio de laUniversidad de Rhodes.
|
En entrevista, Tebello Nyokong nos explica cómo el láser ayuda a curar el cáncer
¿Qué nexo hay entre los blue-jeans, el cáncer y los pesticidas? No se nos ocurre nada, y sin embargo, si creemos el relato que hace Tebello Nyokong de sus fascinantes investigaciones, ese nexo es la luz. Esta especialista en nanoquímica encuentra en el láser todo tipo de aplicaciones que pueden revelarse revolucionarias no sólo para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer sino también para el saneamiento del agua.
Nacida en Lesoto, Tebello Nyokong es profesora de farmacología y de nanotecnología en la Universidad de Rhodes (Sudáfrica), donde dirige el Centro de Innovación Nanotécnica de los Sensores (Mintek). Fue en 2009 uno de los cinco laureados de los Premios L´Oréal–UNESCO para las Mujeres y la Ciencia.
¿Usted está investigando una metodología que ofrecerá a las personas afectadas de cáncer una alternativa a la quimioterapia. Puede explicarnos en qué consiste su trabajo?
Nosotros, los químicos, somos creadores. Mis investigaciones guardan relación con la fabricación de medicamentos a partir de compuestos llamados phtalocianinas. Nosotros las llamamos tintura ya que sus moléculas son similares a las que son utilizadas para teñir los jeans en azul. Estas tinturas son utilizadas en el tratamiento del cáncer según un proceso llamado terapia fotodinámica o PDT. Su enfoque es multidisciplinario ya que asocia químicos, biólogos y especialistas en biotecnologías.
Como química, me encuentro en el centro de esta empresa ya que soy la que crea las moléculas. Trabajo con un gran equipo de alrededor de 30 personas sin contar todas las que garantizan las pruebas preclínicas en sus propios laboratorios.
¿Las moléculas utilizadas para teñir los jeans pueden servir para tratar el cáncer?
Examinemos una planta: sus hojas son verdes a causa de la clorofila. La sangre debe su color rojo a la hemoglobina. En realidad, estas dos moléculas son casi idénticas, aunque la primera tiene el magnesio en su centro y la segunda el hierro. Una diferencia tan mínima como esa es suficiente para distinguir un medicamento de una sustancia que no es tal. La molécula que tiñe los jeans es idéntica a la que yo utilizo para tratar el cáncer, pero con una pequeña diferencia en su composición: su centro contiene un metal diferente que permite utilizarla con una u otra finalidad.
¿El PDT es un tratamiento nuevo?
No, son los medicamentos sobre los que trabajamos los que son nuevos. El PDT ya está disponible para algunos cánceres en los Estados Unidos, Europa y en Rusia. El medicamento se introduce en el organismo y luego se activa mediante la luz. El problema estriba actualmente en que los efectos secundarios son considerables. Los medicamentos disponibles hoy día tienden a fijarse tanto en los tejidos sanos como en los tejidos cancerosos una vez inyectados en el organismo. El problema de este tratamiento es que el paciente está condenado a permanecer en su casa protegido del sol para impedir que los tejidos sanos sean destruidos al mismo tiempo que los tejidos cancerosos.
¿Se puede utilizar este tratamiento contra toda clase de cáncer?
No puede remplazar a la cirugía. La luz utilizada para activar el medicamento es transportada por fibras ópticas: nosotros utilizamos una combinación de láser y de fibras ópticas. Si el cáncer está generalizado, el tratamiento no es eficaz. Es un tratamiento local. El láser debe ser dirigido precisamente a la zona cancerosa.
¿Sus moléculas son más seguras que los medicamentos actuales de PDT?
Ese es el objetivo. Estamos buscando crear moléculas cuya especificidad sea enfocar el tumor, de forma tal que no ataquen los tejidos sanos. Además, con mis medicamentos, es suficiente administrar pequeñas dosis para absorber la luz. Pero estoy dando un paso adelante con relación a mis pares ya que asocio a mis medicamentos un «sistema de entrega» inédito.
Es aquí donde las nanotecnologías intervienen. Las moléculas contienen nanopartículas llamadas «puntos cuánticos», que penetran muy fácilmente en cualquier parte del cuerpo. Estas nanopartículas entregan el medicamento allí donde hace falta y además emiten luz lo que nos facilita la localización de las células cancerosas.
¿Cómo escogió este campo de investigación?
Fortuitamente. Ahí está el encanto de la química. Cuando alguien se interesa por las moléculas, uno se pregunta: ¿qué nuevo partido puedo extraer de las moléculas?
El hilo conductor de mi carrera, es que comencé a trabajar con el láser porque adoro la luz. Adoro los láseres. Son luminosos, cubren un amplio espectro de colores y van directo a su blanco. Les he encontrado diferentes aplicaciones. Fue extraordinario. Lo que me interesaba al principio era el láser no el cáncer.
¿Es peligrosa la nanoquímica?
Mucho me temo que sí. En primer lugar porque un producto que penetra fácilmente en cualquier parte del organismo es por definición peligroso. En segundo, porque en el centro de las nanopartículas que hemos podido fabricar hasta ahora se encuentran
metales pesados. En caso de escape, ellas pueden fijarse en la hemoglobina o en otras partes del organismo, lo que devendría peligroso.
Con la ayuda de los biólogos, procedemos a pruebas de toxicidad de las nanopartículas y nos estamos esforzando por desarrollar las que resultan ser menos tóxicas. Estudiamos simultáneamente sus aplicaciones y su toxicidad.
¿Dentro de cuánto tiempo se podrá generalizar el uso de sus medicamentos?
Hay que tener en cuenta diversas variables cuando se tiene previsto utilizar estos medicamentos en el hombre. Los cancerólogos encuentran que los láseres son caros y que su mantenimiento es difícil. Yo no puedo hacer todo sola. Como química, puedo desarrollar productos nuevos pero la colaboración es indispensable para verificar su eficiencia.
En Sudáfrica, el Centro para la Investigación Científica e Industrial está efectuando ensayos preclínicos de mis medicamentos. En Suiza, un equipo ha elaborado un interesante método de ensayo con huevos embrionarios: se inyecta la tintura en las venas alrededor del embrión y se evalúa su actividad.
¿Cuáles son las aplicaciones de sus investigaciones en el medio ambiente?
Estas moléculas son verdaderamente mágicas. Pueden realizar cosas muy diferentes. El método puede ser utilizado en cosas muy diferentes. Puede ser utilizado para purificar las aguas contaminadas, en particular por los pesticidas. En Lesotho y en Sudáfrica, las gentes no tienen otra opción que ir a buscar agua al campo. Las aguas que beben contienen bacterias de los campos. Tenemos que adaptarnos.
La luz se ha utilizado desde siempre para purificar el agua. Se sabe que destruye las bacterias; pero si metemos en el agua las bacterias que hemos desarrollado, el proceso de purificación se acelera y el resultado es menos tóxico. Si se deja que la luz solar natural actúe de por si sola, se pueden formar moléculas más peligrosas para el organismo que las que hemos querido eliminar. Al combinar nuestro producto químico y la luz, hemos logrado fabricar nanopartículas que no son para nada tóxicas para el hombre. Estamos muy cerca del resultado y acabamos de depositar la patente de la manipulación.
¿Su objetivo es elaborar un producto industrial?
Es mi misión. Llegaremos más rápidamente del lado de la investigación contra la contaminación. Para los medicamentos será demasiado largo. Al tratarse de la salud humana, las reglas a respetar son numerosas.
Quiero lograrlo también por otra razón: para mostrar a los jóvenes sudafricanos que pueden dedicarse a la ciencia y crear productos. Por ahora, ni siquiera se imaginan que esto sea posible: ellos piensan que todo viene de fuera.
¿Pensaba dedicar su vida a la química cuando era más joven?
¡En absoluto! no había ninguna mujer que me sirviera de modelo. Pero yo tenia muchas ambiciones –siempre pensé que podría llegar a ser médico o dentista.
Luego los profesores desempeñan un papel muy importante. Durante mi primer año en la Universidad de Lesotho tuve un profesor adjunto que pertenecía al Cuerpo de Paz de los Estados Unidos. El lograba que la química fuese una asignatura apasionante. Me mostró el camino a seguir. La química me cautivó para siempre.
La Universidad de Lesotho me otorgó una beca para formarme en Canadá donde obtuve mi master y sostuve mi tesis de doctorado. Ahora hago lo mismo con otros estudiantes. Tengo alumnos que vienen de toda África e incluso de otras partes del mundo a doctorarse conmigo antes de regresar a sus universidades.
¿Como primera mujer en ocupar el puesto que ahora desempeña en la Universidad de Rhodes usted ha dicho que su motivación era «realizar lo imposible»?
Es verdad. Me resultó muy dificil progresar con muy poco apoyo. Muchas mujeres acaban renunciando por este motivo. Hay que estar un poco loca para hacer lo que yo hice. Por eso me prometí a mi misma que ayudaría a las demás mujeres tanto como pudiera. No tienen mucha confianza en si misma mientras que por una razón que me escapa los hombres son seguros de si mismos ¡aunque digan necedades!
Entrevista realizada por Cathy Nolan
Esta entrevista fue ligeramente modificada después de su publicación en el número de enero 2011 del Correo de la UNESCO sobre el tema de La química y la vida: www.unesco.org/es/courier
*Boletín trimestral del Sector de Ciencias exactas y naturales de la UNESCO. Vol. 9, No. 4 Octubre–diciembre 2011. Descargar
Etiquetas:
Cáncer,
Fármacos/Sustancias Activas,
Tecnología en la Salud
Suscribirse a:
Entradas (Atom)