Buscar este blog

lunes, 23 de enero de 2012

El punto G, en calidad de mito

El punto G, en calidad de mitoMuy Interesante |  20/01/12

Nombrado así en honor del ginecólogo alemán Ernst Gräfenberg, quien a mediados del siglo pasado dijo haberlo descubierto, el 'punto G' se ha mantenido en la controversia a pesar de que algunos estudios científicos han sugerido que se trata de una zona genital localizada en la parte anterior de la vagina detrás del pubis donde se concentran varias terminaciones nerviosas, lo cual puede producir un 'intenso placer sexual'.

Sin embargo, aunque terapeutas sexuales, medios de comunicación y la industria pornográfica han logrado mantener la popularidad de esta área, nadie ha podido comprobar dónde se ubica exactamente en la anatomía de las mujeres.

El urólogo Amichai Kilchevsky, del Hospital New Haven de la Universidad de Yale, decidió revisar todos los estudios publicados sobre sexualidad femenina desde 1950, es decir cuando comenzó a ser mencionado. El resultado de su investigación, publicada en Journal of Sexual Medicine, es que no hay evidencia 'consistente' de que el 'punto G' exista.

Eso, al menos hasta ahora, pues habría que llevar a cabo estudios más precisos en busca de esta elusiva zona erógena femenina, con metodologías más modernas.

Kilchevsky y su equipo analizaron un centenar de estudios sin que "las mediciones objetivas lograran ofrecer evidencia clara y consistente de la existencia de un lugar anatómico que pueda estar relacionado con el famoso punto G". Estas mediciones objetivas, explica el científico, incluían desde estimulaciones digitales hasta escáneres de resonancia magnética durante la última década.

Entre sus conclusiones destacan que los estudios radiográficos no han sido capaces de demostrar una entidad única, además del clítoris, cuya estimulación directa conduzca al orgasmo vaginal. Las biopsias de tejidos del supuesto punto G fueron 'no concluyentes'. Algunos estudios informaron de la ubicación de más terminaciones nerviosas en la supuesta área del punto G, pero otros encontraron menos terminaciones allí. También, la mayoría de mujeres cree que el punto G existe, pero no todas pueden localizarlo.

"Mi opinión es que el punto G es realmente sólo la extensión del clítoris en el interior de la vagina, análogo a la base del pene en el hombre", puntualiza el doctor Kilchevsky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario