Buscar este blog

lunes, 23 de enero de 2012

Los genes son responsables de 40 % de inteligencia a lo largo de la vida

Univisión Noticias

EFE | Fecha: 01/18/2012 

Sídney (Australia), 19 ene (EFE).- Los genes son responsables del 40 % de la inteligencia a lo largo de la vida del ser humano, mientras el otro 60 % está determinado por el contexto, según un estudio* genético divulgado hoy en Australia.

Peter Visscher, experto en genética de la Universidad de Queensland que participó en esta investigación, consideró que la inteligencia de la persona incide en las posibilidades de supervivencia, en declaraciones a la emisora australiana ABC.

El experto australiano, junto a investigadores escoceses y británicos, examinó los test de inteligencia de unas 2.000 personas realizados en Escocia cuando tenían 11 años de edad y posteriormente de estas mismas personas con una edad superior a 65 años para entender por qué algunas inteligencias envejecen mejor que otras.

La mayoría de las personas que tenían una inteligencia promedio cuando eran niños la aumentó durante la etapa adulta y aquellas personas que tenían una inteligencia por debajo de la media al inicio de su vida mantuvieron este promedio en la vejez.

No obstante, los científicos observaron que en algunos casos la inteligencia mejoró o empeoró, de acuerdo al estudio publicado en el portal de la revista científica Nature.

El contexto en el que se desarrolla la vida, en el que se consideran factores como la nutrición, la educación de los padres y la escolaridad, contribuyen en el desarrollo de la inteligencia, según comprobaron los investigadores.

Durante el estudio, los expertos también tomaron muestras genéticas y cuantificaron el papel de los genes en los cambios de la inteligencia a medida que el ser humano envejece.

"Calculamos que entre un cuarto y un tercio de estos cambios son genéticos", indicó Visscher, quien defendió la importancia de estos estudios de los genes para identificar factores implicados en el deterioro mental de los ancianos, lo que podría ayudar a entender mejor enfermedades como el Alzheimer. EFE




Ian J. Deary, Jian Yang, Gail Davies, Sarah E. Harris, Albert Tenesa, David Liewald, Michelle Luciano, Lorna M. Lopez, Alan J. Gow, Janie Corley, Paul Redmond, Helen C. Fox, Suzanne J. Rowe, Paul Haggarty, Geraldine McNeill, Michael E. Goddard,David J. Porteous, Lawrence J. Whalley, John M. Starr & Peter M. Visscher

Nature (2012) | doi:10.1038/nature10781
Received 05 September 2011 | Accepted 12 December 2011 | Published online 18 January 2012


[Actualización 29/02/2012]
Información relacionada: ¿Qué determina la inteligencia? - CNN (video)

El punto G, en calidad de mito

El punto G, en calidad de mitoMuy Interesante |  20/01/12

Nombrado así en honor del ginecólogo alemán Ernst Gräfenberg, quien a mediados del siglo pasado dijo haberlo descubierto, el 'punto G' se ha mantenido en la controversia a pesar de que algunos estudios científicos han sugerido que se trata de una zona genital localizada en la parte anterior de la vagina detrás del pubis donde se concentran varias terminaciones nerviosas, lo cual puede producir un 'intenso placer sexual'.

Sin embargo, aunque terapeutas sexuales, medios de comunicación y la industria pornográfica han logrado mantener la popularidad de esta área, nadie ha podido comprobar dónde se ubica exactamente en la anatomía de las mujeres.

El urólogo Amichai Kilchevsky, del Hospital New Haven de la Universidad de Yale, decidió revisar todos los estudios publicados sobre sexualidad femenina desde 1950, es decir cuando comenzó a ser mencionado. El resultado de su investigación, publicada en Journal of Sexual Medicine, es que no hay evidencia 'consistente' de que el 'punto G' exista.

Eso, al menos hasta ahora, pues habría que llevar a cabo estudios más precisos en busca de esta elusiva zona erógena femenina, con metodologías más modernas.

Kilchevsky y su equipo analizaron un centenar de estudios sin que "las mediciones objetivas lograran ofrecer evidencia clara y consistente de la existencia de un lugar anatómico que pueda estar relacionado con el famoso punto G". Estas mediciones objetivas, explica el científico, incluían desde estimulaciones digitales hasta escáneres de resonancia magnética durante la última década.

Entre sus conclusiones destacan que los estudios radiográficos no han sido capaces de demostrar una entidad única, además del clítoris, cuya estimulación directa conduzca al orgasmo vaginal. Las biopsias de tejidos del supuesto punto G fueron 'no concluyentes'. Algunos estudios informaron de la ubicación de más terminaciones nerviosas en la supuesta área del punto G, pero otros encontraron menos terminaciones allí. También, la mayoría de mujeres cree que el punto G existe, pero no todas pueden localizarlo.

"Mi opinión es que el punto G es realmente sólo la extensión del clítoris en el interior de la vagina, análogo a la base del pene en el hombre", puntualiza el doctor Kilchevsky.

miércoles, 18 de enero de 2012

La inteligencia sí puede mejorarse

Niños en el colegio
Por cada año adicional de educación se incrementaron 4 puntos de CI.
BBC Mundo | Viernes, 30 de diciembre de 2011

Durante mucho tiempo se ha debatido si un individuo nace o se hace inteligente, y si la educación puede tener algún efecto en el coeficiente intelectual (CI).

Ahora, una investigación llevada a cabo en Noruega afirma que la educación sí puede mejorar la inteligencia, al menos hasta los últimos años de la adolescencia.

El estudio1 publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) (Actas de la Academia Nacional de Ciencia) encontró que entre más tiempo pase un niño en el colegio más alto su CI.

Por cada año escolar adicional se pueden aumentar cuatro puntos de CI, dicen los investigadores de la Universidad de Oslo.

Y este "efecto considerable", agregan, puede obtenerse hasta finales de la adolescencia.

Tal como explican los investigadores, estudios en el pasado ya han establecido un vínculo entre un alto CI y una mayor educación.

Hasta ahora ha sido muy difícil determinar si asistir durante más tiempo al colegio puede mejorar el CI porque existe la posibilidad de que los niños con un CI naturalmente alto son los que pasan más tiempo en el sistema educativo.


Educación obligatoria

El estudio, en el que también participó la organización Statistics Norway, encargada de publicar los datos oficiales, se basó en los efectos "naturales" que tuvo el sistema educativo noruego en 107.223 estudiantes.

Entre 1955 y 1972 los gobiernos regionales de ese país incrementaron la educación obligatoria de siete a nueve años. Esto significó que los estudiantes salían del colegio a los 16 años y no a los 14.

El efecto de este incremento forzado en la asistencia escolar fue medido por el gobierno cuando los estudiantes cumplieron 19 años, la edad cuando los hombres que serán llamados a filas son sometidos a una prueba de CI.

"Encontramos que esta reforma escolar, que afectó principalmente la educación en los años medios de la adolescencia, tuvo un efecto sustancial en las puntuaciones de CI obtenidas a los 19 años" dicen los autores.

Agregan que "en la época en que la reforma fue introducida, se hizo aparente un incremento inusualmente alto tanto en la educación promedio como en el CI promedio".

Y explican que por cada año adicional en el colegio se incrementaron 3,7 puntos de CI.

"Al aprovechar el incremento en la asistencia escolar, instigado por una amplia reforma escolar obligatoria, este estudio fue capaz de desvelar un efecto estadísticamente significativo y considerable de la educación media en las puntuaciones de CI en los primeros años de la adultez de los hombres noruegos" afirman los científicos.

Los investigadores señalan, sin embargo, que se debe ser cauteloso al tratar de obtener conclusiones, porque el efecto, dicen, podría aplicarse únicamente a la sociedad noruega o a su sistema de educación.

De cualquier forma, dicen los científicos, el estudio prueba que sí es posible mejorar la inteligencia, al menos durante los años de la adolescencia.


1. Social Sciences:
Christian N. Brinch and Taryn Ann Galloway
PNAS 2012 109 (2) 425-430; published ahead of print December 27, 2011, doi:10.1073/pnas.1106077109

martes, 10 de enero de 2012

Desveladas ponen en riesgo a la salud: especialista

Las horas de sueño nunca se van a recuperar, ese tiempo se pierde definitivamente y contribuyen a la muerte de las neuronas 

Otras manifestaciones por no dormir son los cambios de personalidad
(Foto: Archivo EL UNIVERSAL)

Martes 10 de enero de 2012
NTMX | El Universal


Desvelarse de manera continúa pone en riesgo el estado de salud, aun cuando no se ingieran alcohol o alimentos ricos en grasas o carbohidratos, advirtió el especialista Carlos Solís Pérez

Expresó que con hacerlo sola una vez al día siguiente el desvelo se verá reflejado en la respuesta del organismo, entre los síntomas más comunes esta la fatiga y dolor de cabeza.

La acumulación de cansancio por varias desveladas tendrá repercusiones más severas en el buen funcionamiento orgánico, señaló el jefe de la Clínica del Sueño del Hospital General Regional (HGR) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Guerrero, 'Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro'.

Otras manifestaciones por no dormir son los cambios de personalidad con un incremento en la agresividad, ansiedad o depresión y sus consecuencias en las relaciones sociales, destacó.

Esas horas de sueño, dijo, nunca se van a recuperar, ese tiempo se pierde definitivamente, aún cuando se descanse físicamente; además, el insomnio y las desveladas destruyen las neuronas, sentenció.

El también jefe del servicio de Inhaloterapia del HGR número 1 del IMSS destacó que uno de los mayores riesgos es que la persona puede tener un súbito incremento en la presión arterial (hipertensión) , resultado, precisamente, de robarle horas al tiempo de descanso.

Explicó que el daño corporal o emocional fruto del desgaste ocasionado por las desveladas se puede presentar a cualquier edad y podría manifestarse a largo plazo, es decir, seis meses después de la serie de trasnochadas.

Los niños deben dormir de 9 a 10 horas y los adultos de 6 a 8, además de que se debe acostarse a una hora estipulada.

Recomienda que para dormir bien lo mejor es evitar fumar y consumir alcohol; no cenar en demasía ni ingerir refrescos de cola, café, té negro o bebidas energéticas; y no dormirse con el televisor o la radio encendida, una persona que no duerme bien altera todo su metabolismo.